El día de júbilo para el nacionalsocialismo Ballesterense







 Sin dudas el día más importante y de júbilo para los simpatizantes de la ideología nazi, lo traerán tardíamente los reyes magos.  Será el 7 de enero de 1937.  

 Ese día el gobernador Dr. Manuel Fresco, pisará por primera vez Villa Ballester.  Invitado por vecinos que además de coincidir con él política e ideológicamente, buscaban obtener su apoyo para lograr la autonomía de Villa Ballester.

 La comitiva recorrerá el Bismarck Shule, la sala de primeros auxilios, la plaza de Villa Ballester (hoy Bartolomé Mitre de Chilavert), la fábrica de alfombras de Demetrio D’andolo, la fábrica de carpintería metálica del ingeniero Erwin Kuttruffen, la fábrica de enlosados de los Hnos Moser y Cia., la de tejidos Pfauner, el Club Sportivo Villa Ballester y la escuela n°40.
 Mas tarde se dirigirán a la casaquinta del Dr. Bertolotto ubicada en 9 de Julio y Bernabé Márquez, en Kilómetro 24, donde se hablará de muchos problemas que debe afrontar la Villa.  Al referirse acerca del tema principal por el que fuera invitado, Fresco manifestará su posición contraria a apoyar la autonomía.

Dres. Casavilla, Ernesto Carl y Manuel Fresco
Adolfo Napp y Dr. Manuel Fresco

  En abril de 1937 se organizó una kermesse en el Bismarck Schule. Si bien había muchas actividades que interesaban a la colectividad, la que más ingresos generaba era la compra de objetos donados por los mismos socios.  Se dirá que los fondos son destinados a beneficio del colegio, pero en realidad eran para financiar al partido nazi en la Argentina.

Caras y Caretas 8 /05/1937 -Nótese los dos cuadros de Adolf Hitler 

Comentarios